miércoles, 27 de julio de 2016

LA RAMA DE AGAETE Y LA CONEXIÓN INTERESADA CON EL RITO ABORIGEN DE PETICIÓN DE LLUVIA.

      
La Rama bajando la calle Guayarmina , foto antigua, se observa que poca gente la baila, más bien es un pasacalle, con la gente acompañando detrás de la banda.

A mediados de los años setenta del pasado siglo, coincidiendo con la llegada de la democracia, sectores próximos al naciente movimiento independentista trataron de identificar nuestra peculiar "Rama" con el rito aborigen de petición de lluvias, basándose en el relato que hace Abreu y Galindo (seudónimo de un copista anónimo, según modernas investigaciones copió la obra inacabada del Capitán Gonzalo Argote, "Historia de la conquista de las siete islas de la Gran Canaria", en la década de 1630):

     "Cuando faltaban los temporales, iban en procesión, con varas en las manos, y las magadas con vasos de leche y manteca y ramos de palmas. Iban a estas montañas, y allí derramaban la manteca y leche, y hacían danzas y bailes y cantaban endechas en torno de un peñasco; y de allí iban a la mar y daban con las varas en la mar, en el agua, dando todos juntos una gran grita" (Abreu Galindo, 1632).

Como vemos "Abreu" dice que subían al monte (Tirmac) con varas y las "magadas" con palmas, manteca y leche, que derramaban, y cantaban  endechas que son canciones tristes y lastimosas.
Esto no tiene ningún parecido con subir a Tamadaba, que no es un paseo, en promesa y agradecimiento a la virgen, cortar una rama y llevársela a su ermita en prueba de que cumpliste "el sacrificio" de subir a buscarla. En la actualidad apenas son una treintena de personas las que suben la noche del 3 al 4, otros ya subimos en coche el día anterior, más de tenderete que de devoción. 
Podemos encontrar pasajes en la biblia que encajan mejor, salvando la distancia,  que lo que dice Abreu en nuestra enramada:
Apoc 7:9-17, en el trasfondo de este pasaje está presente la fiesta judía de las enramadas. Esta celebración culmina todo el ciclo festivo del pueblo hebreo, después de la última cosecha del año, era la más alegre de todas. Se caracterizaba por la danza de las doncellas con vestidos blancos bien lavados, y los hombres cantando y blandiendo antorchas encendidas. Era tanta la festividad que la Mishná (ley escrita de los judíos) dice: "Quien no ha visto la alegría de esta fiesta, nunca ha visto alegría en su vida". El pueblo salía al monte a traer ramas y palmeras para construir sus chozas (Neh 8:15), y en cierta etapa del desarrollo de la fiesta comenzaban a  bailar y batir esas ramas y llevarlas en procesión gozosa".



Otra Rama antigua, se observa pocas gentes bailando, solo niños y pocas ramas.

Mi padre nacido en 1930, al igual que todos nuestros ancianos, algunos con los que he contactado superan ampliamente los 90 años, nunca vieron ni escucharon nada que relacione la rama con la lluvia, ni vieron a nadie meterse en el mar con la rama. La gente de mi generación que llevamos más de cincuenta años bailando la rama, jamás escuchamos o vimos en nuestra niñez y juventud a nadie meterse en la playa con la rama, ni dar ramazos a la marea, se depositaba delante de la virgen en la puerta de la ermita en agradecimiento  o promesa, después a bañarnos a la playa y hasta el año próximo.          
Desde los años cincuenta del pasado siglo, esporádicamente  algún personaje trató de relacionar la rama con ritos aborígenes, algunos como el profesor y ex alcalde José Antonio García Álamo, ya han reconocido el error y que solo lo hicieron para darle más relevancia a la fiesta. Esta idea caló en la población de las islas tras una interpretación que nuestro artista Pepe Dámaso puso de moda tras grabar una escena para una de sus películas en el año 1979, "Réquiem para un absurdo", que consistía en que unos jóvenes del valle se metían en el mar con ramas y golpeaban el agua, mientras una voz relacionaba la bajada de la rama con el rito aborigen de petición de lluvias, escena que posteriormente escenificó a principios de los ochenta en un programa de TVE, "Tenderete", dedicado a la Rama, donde vistió unas muchachas con sacos de arpillera pintados con pintaderas, llevó la banda de Agaete, los papahuevos y mientras él relataba la estrofa de Abreu y Galindo, las jóvenes como harimaguadas modernas escenificaban el rito aborigen, entrando a continuación la banda de Agaete y los papahuevos a ritmo de "soldado de España", convirtiendo el plató en una Rama simulada. Este tipo de escena se repitió y llegó a  verse a nivel nacional en un programa de TVE dedicado  a las fiestas, sobre finales de los años ochenta del pasado siglo, llamado "de año en año".
Pepe Dámaso, trató en aquellos años de introducir en la Rama unas caretas tipo africanas realizadas por él, enlazadas en una vara, que  no tuvieron éxito por el rechazo de la mayoría del pueblo que le abucheó y le impidió sacarlas.
Desde los años sesenta Pepe Dámaso mantenía esta relación indígena y pagana con la actual rama de Agaete, echándole la culpa a la actual deriva a promesa religiosa a la virgen de las Nieves, a los tiempos de la inquisición, entroncándola con ritos de tribus africanas sin ningún fundamento histórico o documental (el Eco de Canarias 4 de agosto de 1968).
Desde mi punto de vista con estas interpretaciones Pepe Dámaso, inconscientemente hizo mucho daño a las fiesta de la Rama. 
En 1998, el grupo Mestisay en su disco  "Viento de la isla", introdujo una canción dedicada a la Rama de Agaete, llamada "agüita", cuya letra relaciona reiteradamente  la Rama con el rito de la lluvia y el agua. En el vídeo promocional de la misma se mezclan imágenes de Ramas antiguas, efectos especiales de lluvias, con el moderno gesto de agitar las ramas en el mar, quedando esta imagen de agua, lluvia y rama asociada a la fiesta sin ningún fundamento documental. 
Hubo unos años, allá por los ochenta del pasado siglo, en que la gente de fuera que bailaba gritaba aquello de; "agua, agüita la rama está sequita", y algunos vecinos tiraban agua desde las azoteas, acciones que fueron erradicadas rápidamente por las autoridades por no ser costumbre y ser el agua un bien escaso.
Procesión del 5 de agosto a principios de siglo XX

Sobre este tema ya nuestro arqueólogo, historiador e investigador, Valentín Barroso lo ha desmontado en multitud de ocasiones, aportando multitud de testimonios.
El origen parece que no es otro que la tradicional enramada  y pasacalles que se hace en la vísperas de las fiestas principales en muchas localidades para adornar calles  e iglesia, ante la llegada de la festividad del  santo patrón, en nuestro caso la Virgen de Las Nieves y hasta principios del siglo XX, a la virgen de la Concepción, más tarde a San Pedro y modernamente a una multitud de santos, que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, convirtiéndose en el jolgorio que conocemos hoy en día. Antiguamente era la iglesia la que compraba las ramas para enramar calles y la fachada del templo en víspera de las fiestas,  así consta en las cuentas y facturas que existen en el archivo provincial y parroquial desde tiempos inmemoriales, primero para la virgen de la Concepción y desde el siglo XVIII hasta 1827, a la virgen de Las Nieves, a partir de ese año consta en documentos que se deja de comprar porque a partir de esta fecha la traen los devotos de la virgen sin coste alguno (Aréstor A. Cruz Jorge y Antonio Cruz y Saavedra; LA RAMA DE AGAETE, UN SÍMBOLO DE CANARIEDAD. UNA FIESTA DE FE Y DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE LAS NIEVES). 


Libro de cuentas de la iglesia parroquial de Agaete, cuentas del siglo XVIII y XIX.

Los marineros de la villa, hay 145 censados en 1864, (Juan León y Castillo) adoptaron a la virgen de las Nieves como patrona mayor, empezaron a subir a Tamadaba a buscarla como promesa o agradecimiento a "la señora", por dones recibidos, peticiones concedidas, por simple devoción o solicitud de protección en la mar. Cuando la iglesia y los mayordomos se dieron cuenta que se podía ahorrar el coste, porque la traían los marineros devotos o la donaban de sus fincas los pequeños terratenientes de la localidad, que además eran los patrones y mayordomos de la cofradía o hermandad de la Virgen, dejó de comprarla. Así mismo consta en las cuentas la contratación de un tamborilero para acompañar a los devotos en la traída de la Rama y demás festejos.
Diario "Las Palmas" julio de 1897, en el programa de las fiestas se puede leer;  el día 4, "bajada de la Rama, con la cual se adornara la ermita de la imagen  y que serán depositadas tras recorrer las calles del pueblo...   Día 5, la carrera de la procesión se adornara con arcos y ramaje"...
En 1957, el doctor García Barroso, hijo del pueblo, publicó en la prensa un artículo en que decía que tenía informaciones de que antiguamente los nativos subían al pinar, cortaban una rama y bajaban bailando, si el año les había sido propicio la arrojaban al mar y si no le había sido favorable lo azotaban con la rama. Nunca explicó de dónde sacó esa información.
Hasta mediados del siglo XIX, no intervienen bandas de música como tal, ya que la primera en la zona norte, la de Guía, se funda 1840, y la de Agaete entre finales y principios del siglo XX, amenizaba los actos un tamborilero contratado por la cofradía o hermandad y las parrandas folclóricas.
Hasta que no se decidió traer la rama en un camión por el ayuntamiento, era bastante escasa en la celebración. 
En 1897, en Agaete también se celebra bajada de la rama en honor a la virgen de la Concepción la víspera,  así lo decía el programa de la fiesta:
Diario Las Palmas 4-12-1897

Ni siquiera la del Valle dedicada a San Pedro, que es mucho más reciente  se puede identificar con este rito aborigen,  ya que hasta principios de del siglo XX, no hay ni iglesia, ni fiestas, ni imagen de San  Pedro, que llega después de  la terminación de la primera ermita, que se comienza a construir en  1902.
La rama de San Pedro, valle de Agaete, años sesenta.

Aunque  es evidente que como rito, además de festivo, religioso (cada vez menos), tiene conexión  con cualquier rito ancestral y es fácil encontrar ritos con el uso de ramas en los cinco continentes.
También cuenta los mayores que en su niñez solo subían a Tamadaba a buscar y bailaban la Rama, mayoritariamente los hombres de la mar y así lo dicen los documentos.



En este recorte del programa de las fiestas de 1955, ya advierte que las ramas son promesas de los devotos de la virgen.
Una de las bajada de Rama más antiguas y documentadas, la de Santa María de Guía, que data de 1811,  es consecuencia de la promesa que le hicieron a la Virgen en Vergara, los agricultores vecinos de las medianías si les libraba de la plagas de la época, fiebre amarilla, sequías, langosta berberisca y otras calamidades, bajando desde las medianías con ramas, tocando tambores y caracolas, para engalanar la iglesia y las calles. Es una “fiesta promesa de agradecimiento” a la Virgen de Guía.


    Diario la Falange , 16 de agosto de 1939, donde confirma que la mayoría de los que bailan son gente de la mar  y ese año de finalizar la guerra civil, un numeroso grupo de excombatientes, que lo hacen como promesa religiosa por haber sobrevivido a la fratricida guerra.

Otra de las ramas centenarias y bien documentado  su origen, la de Juncalillo de Galdar, es como consecuencia de una promesa que hacen los feligreses, con el capellán al frente, a Santo Domingo de Guzmán, en agradecimiento por el hecho de no haberse producido víctima alguna ni daños personales tras el paso de un viento huracanado que arrasó con la cubierta de la iglesia y que fue a parar a un caserío a unos cien metros de distancia, ocasionando daños en viviendas contiguas. Promesa consistente en traer la rama del pinar para ofrecérsela al santo y enramar el pórtico de la ermita. 

    
     Diario la Falange de 12 de Agosto de 1939,  Fiestas del Valle de San Roque en Valsequillo, donde se anuncia " la tradicional bajada de la Rama y engalanamiento de la plaza por los jóvenes". 

La Aldea de San Nicolás  año 1901: «Día 9 de septiembre. A la primera hora de la mañana, en alegre y entusiasta pandilla, saldrán en dirección a los campos del pueblo, infinidad de vecinos conduciendo a su regreso las ramas necesarias para adornar la plaza y calles del pueblo, los que, entre multitud de cohetes voladores y repiques de campana, entrará en el pueblo, haciendo su primera parada ante la iglesia parroquial» (Diario de Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria, 2 de septiembre de 1901).

Como esta, podemos encontrar numerosas noticias en la prensa desde el siglo XIX, en Montaña de Cardones, Arucas, San Mateo, etc. Una clara muestra que la Rama se bajaba de los montes para el engalanamiento en la vísperas de las fiestas, no para darle "tambucasos" a la marea, porque ni en Juncalillo, Valsequillo, Cardones o San Mateo, había mar cercano.



Se observa la enramada en los poste con banderas en la calle Guayarmina. Procesión de  1902

Los datos más antiguos sobre la traída de la Rama de Agaete que figuran en la prensa, se remonta a 1867, y ninguno hace referencia a  ritos prehispánicos.

Fiestas 1867, agaetespacioweb.com
Fragmento del pregón de las fiestas de 1997, donde la mezzo soprano, natural de la villa, Lucy Cabrera, nacida en 1917, con unas cuantas ramas a sus espaldas, da su versión histórica del acto.
Nuestra bajada de la Rama es muy peculiar y tiene sus especiales características con respecto a otras que la hacen única, pero guarda muchas similitudes con los pasacalles y enramadas que se hacen por multitud de pueblos de las islas, peninsulares y otras partes de los cinco continentes.



Enramada en pueblos de Castilla.





¿A que les suena?, esto es el pueblo manchego, pasacalle la víspera del santo, cuando conocí sus fiestas, me sorprendió la similitud con nuestra rama, salvando las distancias obviamente. 
En la actualidad la rama sólo es un acto más de las fiestas, aunque para las gentes de Agaete tiene su significado especial. A una buena parte es la fe los que nos mueve, a otros la simple diversión, es una mezcla de misticismo, ancestralidad y religiosidad. Como dice Chano Sosa; "no busquemos más explicación a la rama, no la tiene, ni la encontraremos". Si la rama estaba antes o después, si estaba escondida hasta que alguien la descubrió, si nunca antes existió, si a alguien se le ocurrió cambiar los dioses por el santo patrón, si vino por mar o bajó de Tamadaba,  en el fondo a los de Agaete nos importa poco, la entendemos porque llevamos su misterio, su música y sus pasos grabados en nuestros genes.
Les invito a venir, a bailar, al disfrute corpore y al creyente el espiritual.
VIVA LA VIRGEN DE LAS NIEVES.

Imagen antigua, ante del descubrimiento de la pintura original en 1963, que estaba debajo.



Traducción al idioma alemán por Maria Graf:

" La Rama " von Agaete hat nichts mit den Bräuchen der Ureinwohner ( aborígenes) zu tun.

Ab der 2. Hälfte der Siebziger Jahre des vergangenen Jahrhunderts, als die Demokratie in Spanien begann, war es wichtig sich mit unserer speziellen " Rama" zu identifizieren, mit dem Brauch der Ureinwohner um Regen zu bitten, so wie es bei  Abreu y Galindo beschrieben wird.

Zitat:
Wenn die Zeit ohne Regen begann, gingen sie in einer Prozesssion los in den Händen Stöcke und Beutel mit Milch und Butter und Palmenzweigen. Sie gingen die Berge hinauf und dort vergossen sie die Milch und die Butter und tanzten und sangen Trauerlieder um einen großen Felsen herum. Von dort stiegen sie hinab zum Meer und schlugen mit ihren Stöcken das Wasser und schrien ganz laut."
( Abreu y Galindo um 1590).

Wie wir sehen können, beschreibt Abreu wie die Menschen mit Stöcken, Palmenzweigen und Milch und Butter die sie  dort vergossen auf den Berg gingen ... Aber er berichtet nicht, dass sie mit Laubzweigen vom Berg herabkamen.

Mein Vater, der heute 86 Jahre alt ist und auch alle unsere anderen Alten, einige sind inzwischen schon weit über 90 Jahre alt, haben im Laufe ihres Lebens  nie gesehen noch gehört, dass Baumzweige mit dem Regen in Verbindung gebracht wurden, noch mit den Zweigen ins Meer gegangen wurde.

Diese Idee die Rama mit dem Brauch der Ureinwohner um Regen zu bitten in Verbindung zu bringen,
Wurde von den Inselbewohner durch eine Interpretation unseres Künstlers Pepe Dámaso angenommen. Als er 1979 in einem seiner Filme genau eine solche Szene drehte, kam es in Mode.
Und danach, Anfang der 80er Jahre, bei einem Fernsehprogramm von " Tenderete", dass sich speziell der " Rama " widmete, in dem Jugendliche mit  " pintaderas" bemalte Jutesäcke bekleidet, die " Banda de Agaete"  und  den " Papahuevos" ( große Pappmachépuppen) auftraten. Während er in der Sendung die  Zeilen von Abreu y Galindo rezitierte,  simulierten die jungen Leute,  wie moderne " Harimaguadas" ( Pristerinen der Ureinwohner) und mit der Musik: " Soldado de España", einige Bräuche der Ureinwohner nach und verwandelten  das Frensehstudio in ein Ramafest.
Auch versuchte Pepe Dámaso in dieser Zeit von ihm gemachte afrikanische Masken an Stöcken befestigt ein zu führen. Glücklicherweise hatten sie bei der Mehrheit der Bevölkerung keinen Erfolg. Sie wurden sogar ausgepfiffen und es wurde verboten sie mit zu führen.
Seit den Siebziger Jahren wollte Pepe Dámaso die heutige " Rama de Agaete" ursprünglich und heidnisch halten. Er beschuldigte die Kirche sie mehr in die Richtung von Gelübten an die " Jungfrau von Las Nieves" und in die Zeit der " Inquisition" zu leiten. Er wollte sie ohne jeglichen historischen und beurkundlichen Hintergrund mit Rythmen afrikanischer Stämme vermischen ( so die Tageszeitung Canarias 7 im August 1968).
Ohne es zu wollen hat Pepe Dámaso , so meine Meinung, dem Fest von La Rama de Agaete sehr geschadet.
1998 kam von der Musikgruppe " Mestisay" eine CD heraus mit dem Titel : Viento de La isla ( Wind der Insel) bei der ein Lied dabei war, das der Rama de Agaete gewidmet war: Aguita. ( Wässerchen). Im Text des Liedes wird immerwieder die Rama und ein Wasser Ritus besungen. Und in dem dazugehörigen Video werden Bilder von früheren Ramafesten gezeigt die mit dem heutigen Brauch vermischt sind, in dem Laubzweige auf das Meer geschlagen werden. Dadurch wird suggeriert, dass das Fest schon immer so gefeiert wurde.
Über dieses Thema hat der Archologe, Historiker und Forscher Valentin Barroso schon bei vielen Gelegenheiten  gesprochen und konnte mit der Hilfe von Dokumenten alles  wiederlegen.

Eigentlich war es ursprünglich nichts anderes als der traditionelle Marsch durch die Straßen am Vorabend des Hauptfestes um die Schutzpatronin, in diesem Fall die Jungfrau von Las Nieves, zu feiern und die Straßen und die Kirche mit Laub zu schmücken, bevor es sich im Laufe der Zeit zu diesem Rummel verwandelt hat. Früher hat die Kirche die Laubäste gekauft um sie am Vorabend des Festes an der Aussenfront der Kirche anzubringen. Dies belegen Rechnungen aus dem Kirchenarchiv aus dem 18. Jahrhundert. Später scheint es , dass vor allem Seemänner ( Matrosen) diese Laubäste aus den Bergen holten als Gelübte gegenüber der Jungfrau. Als die Kirche merkte, dass sie sich das Geld für die Zweige sparen konnte, da die Gläubigen sie als Gelübtete sowieso holten, kauften sie sie nicht mehr.
Auch waren bis in das 19. Jahrhundert  keine Musikkapellen dabei. Denn die erste Kapelle im Norden der Insel kam aus Santa Maria de Guia und wurde erst 1840 gegründet. Ab den 20. Jahrhundert gibt es auch eine in Agaete.
Nachdem das Bürgermeisteramt die Laubzweige mit dem Lastwagen bringt, sind sie bei der Ausrichtung des Festes knapp bemessen.
Sogar das Ramafest von San Pedro im Tal gibt es erst seit kurzem und kann darum nicht als Ureinwohner Tradition gelten.  Bis zum Anfang des 20. Jahrhundert gab es dort noch nicht einmal eine Kirche, deshalb auch kein Fest und keine Statur des Heiligen Pedro, denn 1902 wurde dort erst mit dem Bau der Kapelle begonnen.
Es ist völlig klar, dass das kirchliche Fest( leider mit immer weniger Bedeutung) im Zusammenhang mit vielen anderen Festen auf den fünf Kontinenten der Erde gebracht werden kann bei dem Laubäste vorkommen.
Auch erzählen die Alten, dass in ihrer Kindheit  bei der Rama nur Seemänner tanzten.
 ------------------------------------------------------
Fiesta de Agosto en Agaete 1955

Donnerstag, den 4. um 5:00 Uhr am Morgen , Diana ( Morgenapell ) mit der Musikgruppe der Stadt.
Um 10:30 Uhr das typische Fest mit der traditionelle " Bajada De La Rama", einmalig auf der Insel mit den feierlichen Gelübten, Liedern und Gesänge, die von eingebildeten Giganten und anderen grotesken Figuren tanzend in einem Wald aus Laubästen begleitet werden. Die von den Anhängern der Jungfrau, als Gelübte ,von unserem wunderschönen Kiefernwald des  Tamadabas heruntergebracht worden sind.
---------------------------------------
In diesem Abschnitt des Festprogramms des Jahres 1955 wird genau bestätigt, dass das holen der Laubäste ( ramas) ein Gelübte der Gläubigen an die Jungfrau waren.

Eine der ältesten "Abstiege der Laubäste" ( Bajada de Rama) ist die von Santa Maria de Guia von 1811.
Als Konsequenz, die die Bauern aus Vergara als Gläubige der Jungfrau gelobten, um von ihnen Plagen, Gelbfieber, Trockenheit, der berberische Heuschrecke und anderen Katastrophen ab zu wenden, kamen sie mit Laubzweigen und Trommeln vom Mittelgebirge ( Mediania) herunter, um die Stassen und die Kirche zu schmücken. 
Das ist ein Fest zum Geloben und zum Danken an die Jungfrau von Guia.
---------------------------------------------
Am Vorabend des Festes, war traditionell das herunterbringen von Laubästen, von Giganten und der Musikgruppe der Stadt begleitet. Die Begeisterung der Einwohner an dem Tag des " rameros", der Ästeträger war unvergleichlich . Meistens sind es nette Seemänner, die sich als " Glühende Kämpfer" versammelt haben, um nach einer begeisterten Tour durch die Straßen des Ortes, zum Schluss wie fröhliche " rameros" beim " rameros Zug" zur Kapelle von Las Nieves gingen.
------------------------------------------------
Dies ist ein Abschnitt aus der Tageszeitung: Diario la Falange vom 16. August 1939, in dem bestätigt wurde, dass die meisten Tänzer Seemänner waren. In diesem Jahr an dem der Bürgerkrieg beendet wurde, wurden viele Gelübte zum Danken gemacht, denn man hatte den Bügerkrieg überlebt.
-------------------------------------------------
Die Kirche und die Anbetung.

Das Fest im Tal von San Roque.
Programm:
Den ganzen Tag wird gebetet. Rosenkränze gebetet und die neun Lebensstationen von Jesus vorgelesen und mit dem Kaplan Gespräche geführt. 
Diese Anbetung wird mit einem wunderschönen Gebet an die Heilige Jungfrau, dass von Mädchenchor gesungen wird,  beendet 
Am 14. der Traditionellen Abstieg der Laubäste womit die jungen Leute des Ortes den Platz schmücken.
In der Nacht werden die neun Lebensstationen Jesus gelesen.
-----------------------------------------------------------
Zeitungsausschnitt aus der " Diario la Falange vom 12. August 1939.
Das Fest im Tal von San Roque bei Valseqillo, in dem man lesen kann: die jungen Leute des Ortes machen traditionell den Abstieg der Laubäste( la Bajada de Ramas) und schmücken damit den Platz.

Dies kann man in mehreren Zeitungen des 19. Jahrhunderts lesen. So auch aus Montaña de Cardones, Arucas, San Mateo, u.s.w. Dies ist ein klarer Beweis dafür, dass der " Abstieg der Laubäste" aus den Bergen, nur dazu gemacht wurde um am Vorabend des Festes, den Ort und die Kirche zu schmücken und um nicht damit das Meer zu schlagen. Denn in Valsequio, Cardones oder San Mateo gab es kein Meer.
------------------------------------------------------
Bildunterschrift: Man kann die geschmückten Pfosten mit Fahne in der Guayarmina Straße sehen. Fest von 1902.
------------------------------------------------------
Die ältesten Daten über die Bajada de Rama in Agaete in der Presse ist von 1867 und dabei wurden keine Bräuche von vor der Zeit der Spanischen Eroberung erwähnt.
-------------------------------------------------------
Feste in Agaete:
Unser Korespondent auf dieser Insel aus Agaete,  hat uns das Programm für die nächsten Tage am 4.5. und 6. des kommenden August in der Kapelle " Unsere Jungfrau vom Schnee" ( Virgen de las Nieves)  im Hafen des selben Namens, dass gefeiert werden soll, übermittelt.
Am 4. begleitet die Ankunft der Laubäste die Musikkapelle aus Guia.
Auf den Schiffen im Hafen werden schwingend die Nationalflaggen wehen.
Am Nachmittag wird eine Regatta veranstalltetund der Gewinner bekommt als Preis eine wunderschöne spanische Flagge.
Am 5. wird in der Kapelle eine Messe von dem Prister Don Antonio Gonzalés Vega abgehalten.
Danach beginnt die Prozession , die von den Schiffen im Hafen begrüßt wird. 
Das Bild " Unsere Jungfrau" wird in die Kapelle gebracht.
Um 2:00 Uhr Mittags wird ein Pferderennen veranstalltet, der Preis ist schöner Silberschmuck.
Um 4:00 Uhr wird " cucañas" auf den Platz gespielt, und 
Um 9:00 Uhr am Abend Feuerwerk.
Alle diese Handlungen werden von der Musikkapelle begleitet.
Bei der Messe am 6. wird die Musikkapelle dabei sein und auch der Prister von der Pfarrei von San Augustin, Las Palmas, Don Emilio Martínez Escobar.
Am Nachmittag kehrt die Prozession zur Kapelle zurück, wo sie von den vor Anker liegenden Schiffen im Hafen begrüßt wird.
Wie man bei dieser Zusammenfassung , die wir von diesem Programm gemacht haben sieht, werden  solche Feste in den Orten der Insel viel Konkurenz haben, denn sie sind sehr groß und lebhaft.
----------------------------------------------
Fest 1867
----------------
Unsere" Rama" ist sehr außergewöhnlich und hat verglichen mit anderen,  ihre Eigenheiten. Sie hat aber auch viele Ähnlichkeiten mit vielen anderen in den Orten auf den Inseln, dem Festland und den 5 Kontinenten der Welt.
---------------------------------------
Wie sieht es heute aus? Dies ist das Dorf meiner Frau mit einem Straßenzug am Vorabend des Heiligenfestes. Es ist ein Dorf in Castilla La Mancha. Als ich dieses Fest kennenlernte, war ich über die Ähnlichkeit mit unserer " Rama" sehr überrascht.

Ich lade Sie ein zu kommen, zu tanzen, zu genießen und den Gläubigen wünsche ich innerlich Vergeistigung.

Es lebe die Jungfrau vom Schnee!

Viva La Virgen de Las Nieves!






2 comentarios:

  1. Osea que Abreu Galindo tuvo un mal dia no?
    Si no aceptamos ese texto deberiamos descartar todos. Que no exista testimonios de gente no quiere decir que no existiera ese rito indigena! El engalanar con ramas a la virgen ya es un rito indigena, ya que los espanoles y su iglesia catolica solo tienen a Dios como ser superior y no a las virgenes! Esa es la cultura indigena-amazigh-guanche! Asi que no se puede hacer esas afirmaciones cuando hay un texto de un cronista que lo confirma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he dicho en ningún momento que el rito aborigen no existiera. Lo que dice Gonzalo Argote (Abréu Galindo es un personaje ficticio que copia crónicas), no tiene nada que ver con la Rama tal como la conocemos desde mediados del siglo XIX, según los hechos históricos y los documentos, ni se derrama leche y manteca en el monte, ni se va con varas en la mano a Tirma, ni se baila con ramos de palma, ni nunca se agitaron en el mar las varas. Solo cuento la historia que conocemos y como es con Pepe Dámaso, sus intervenciones televisivas y sus películas, a partir de principios de los ochenta, se introduce ese pensamiento y esa conexión indígena con la Rama de Agaete, sin más argumento.

      Eliminar