sábado, 6 de agosto de 2016

El Gayete, topónimo poco conocido de Agaete

    La toponimia del nombre de  Agaete ha sido estudiada por diversos expertos y existe abundante bibliografía sobre el asunto. El nombre aborigen y su posterior evolución al actual de Agaete, lo podemos encontrar en los diferentes textos desde la época de la conquista, Gayerte, Agayte, Gete, Gaeta, Lagaete, el que yo desconocía y parece que muchos historiadores lo pasan por alto, es el de Gayete.
       La Biblioteca Nacional de España, archivos digitalizados, en el libro publicado en Zaragoza en 1579, Anales de la Corona de Aragón, en el libro XX, se transcriben brevemente las crónicas de la conquista de Gran Canaria  que hizo Jerónimo Zurita (1512-1580), cronista oficial del Reino. 




    En la página 310 y 311, se cuentan los hechos sucedido en el año 1481, cuando el Gobernador Pedro de Vera desembarca en Agaete.

Traducción; Combate en El Gayete, lugar en Canaria. Pasó el gobernador a reconocer un lugar que decían El Gayete, a donde hasta entonces no había entrado cristiano ninguno; y entróles por fuerza de combate un gran risco que tenían y hubo entre ellos tal pelea que murieron muchos  canarios y salieron heridos algunos de los nuestros.



Traducción; Fortalezas en El Gayete. Estando ya espigadas las mieses, después de haber muerto algunos cristianos, se alzaron en las sierras; y el gobernador con toda su gente se fue al Gayete, y allí hizo una muy buena fortaleza; y entre tanto mandó talar todas las huertas y higuerales y panes; y en las peleas que hubo fueron siempre los canarios vencidos. 





      Hasta en cuatro ocasiones se nombra en la publicación el nombre de Gayete, por lo que no debe de ser un error.

         La obra de Jerónimo Zurita, Anales de la Corona de Aragón, fue saliendo a la luz entre los años 1562 y 1580, publicados en Zaragoza.  Zurita estudió en la universidad de Alcalá de Henares, las Cortes de Aragón de 1548, lo nombraron primer cronista del reino. Zurita que nace en 1512, por edad pudo coincidir probablemente, con alguno de aquellos conquistadores que habían participado en aquellos hechos históricos de finales del siglo XV. En todo caso como primer cronista del reino de Aragón, tuvo que tener acceso a los archivos de la corona donde se guardaban los documentos y las crónicas originales de la conquista de las Canarias.






       Dice la crónica, "entroles  por la fuerza del combate en un gran risco que tenían, hubo un gran combate y murieron muchos de ellos". Lo que parece que demuestra, que en Agaete en vez de un encuentro, hubo un encontronazo y los antiguos culetos ofrecieron fuerte resistencia.      
               Los canarios eran auténticos "artistas" en el uso de la onda y lanzamiento de "teniques" que podían tener un alcance de entre 70 y 150 metros.

                
Honda usada por los antiguos canarios
   

Jerónimo de Zurita  

Hojas originales biblioteca Nacional de España.

       Pues ya tenemos otro nombre para discutir sobre la toponimia de  Agaete. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario