domingo, 23 de octubre de 2016

LA VERBENA MUNDIAL DEL MACHO CABRIO.

Macho guanil.

Entre la Punta del Risco y la punta de la Aldea, debajo de los farallones  del andén Verde se encuentra un lugar paradisíaco, perteneciente al municipio de Artenara, uno de los pocos lugares virgen y salvaje que quedan en la isla debido a su difícil acceso. 
En otros tiempos, antes de que las tirotearan, era muy común la presencia en el paraje de las Arenas de cabras guaniles, con sus correspondiente e impresionantes "machos".  Existía el rumor por los pescadores de Las Nieves, de que en los riscos del Andén Verde, había un enorme macho cabrío de estado salvaje, que en ocasiones se dejaba ver.
Las Arenas

A principios de los años setenta del pasado siglo se habían organizado varias expediciones para intentar capturarlo, en principio con el único fin de intentar mejorar la calidad genética de las cabras  de los pequeños ganaderos de Agaete, pero fracasaban por la astucidad del fauno. 
En el verano de 1970, un pequeño agricultor y ganadero, conocido por "Telo Trujillo" o Armas, (por su aspecto físico, como por su carácter y su creatividad, no puede negar que lleva la sangre de los Armas por sus venas) se le ocurre organizar una expedición para capturarlo. Junto con un grupo de jóvenes de Las Nieves y en la falúa de Matías el de "Manoalejo", con las únicas armas de un trasmallo y sus manos se dirigen a las Arenas. 


Telo Trujillo (o Armas)

Consiguen atraparlo y montarlo en la falúa, como no puede ser de otra manera cuando intervienen la gente de Agaete, aquello se convirtió en una fiesta. Llegó el macho al muelle viejo entre voladores y aplausos de los numerosos bañistas, venía adornado con cintas y flores  en la enorme cornamenta, como  si de un hippie se tratara. 
El enorme fauno, maloliente, perplejo y triste de haber dejado a sus ninfas allá en las Arenas, recorrió en solemne procesión todas las calles del entonces tranquilo y pequeño Puerto de Las Nieves, camino de su nuevo hogar en la "Fontesanta", al pasar por el Bar el "Capita", fue bautizado desde una de sus ventanas, con una botella del mejor vino.
El "gran Telo", hombre imaginativo, que "nunca había escribido ni leído", su peculiar forma de decir que era analfabeto, como él mismo anunciaba altavoz en mano cuando pregonaba sus peculiares fiestas, se le ocurre que si ya había verbenas de la paloma, del lechón... porque no celebrar la verbena del macho cabrío y en el mes de septiembre, junto con el poeta "Chano Sosa", organiza una verbena con el fin de recaudar fondos para fines benéficos, la denomina la "verbena del Macho" y se anuncia que en medio del acto, se paseará a "la fiera salvaje".


Cartel anunciador de 1975

La fiesta es todo un éxito de asistencia  y diversión.
Los años siguiente en mes de septiembre, se vuelve a celebrar, ya incluso tiene repercusión en algún medio extranjero. En 1972 el "gran Telo", la había elevado de categoría, ahora era la gran "verbena internacional del macho cabrío". Se adorna la avenida de los Poetas con banderas de todos los países, hay fuegos artificiales, tracas y Agaete estrena su nuevo lema, "Agaete es Fiesta".
Y lo que en la antigua Grecia, la captura del macho cabrío era sinónimo del comienzo de una tragedia teatral, en Agaete y toda la zona norte, no podía ser de otra manera, se convirtió en una de las fiestas más divertidas de las que hemos disfrutado.


Paseo de uno de los descendientes del macho primitivo, 1983, fotograma de película de Paco Rivero.

Telo no escatimaba recursos y traía las mejores orquestas del momento, orquesta los "Grajos" de la Aldea, "Los Sotos", "River Plate".... elección de miss fiesta del macho y sus damas de honor, fuegos artificiales, tracas,...
En las verbenas se celebraban rifas de los regalos que los diferentes bares y comercios de la zona donaban, sus ingresos eran destinados a fines benéficos, beneficencia local, reparación de la antigua ambulancia municipal o a reflotar al Club de fútbol de Agaete.
Hasta mediados de los ochenta, en el calendario festivo de la isla, el mes de Septiembre estaba marcado por la romería a Agaete para disfrutar, ya elevada de categoría, por el ya "Famous Telo", de la "verbena Mundial del Macho Cabrío".
Al macho, como a todo ser viviente  le llegó la hora de irse al más allá y murió, de viejo supongo, su descendencia siguió con la costumbre del breve paseo a mitad de la verbena, hasta que esta dejó de celebrarse a mediados de los ochenta.


La verbena en la prensa

Telo fue concejal de fiestas del ayuntamiento de Agaete por AP, en la legislatura de 1983 a 1987, cuando ser concejal era servir al pueblo de verdad, pues no cobraban ni un duro y lo hizo muy bien a pesar de los pocos recursos económicos. Un hombre trabajador, con mucha imaginación, hecho así mismo. Mi más sincero reconocimiento a su labor.

1 comentario:

  1. Siga escribiendo, amigo. En usted tiene Agaete el mejor escritor. Informa a la población su historia y costumbres. Me encanta su labor.

    ResponderEliminar