jueves, 19 de enero de 2017

CUANDO LOS EXTRATERRESTRE VIVÍAN ENTRE AGAETE Y TENERIFE, OVNI 1976.

En los años setenta del pasado siglo,  cuando la Freed Olsen aun no los había espantado, la franja de mar y su cielo, entre Agaete y Tenerife, era nuestra galaxia más cercana, era frecuente el avistamiento de objetos voladores no identificados, OVNIS.


Recreación de lo que dicen que vieron algunos testigos.

La noche del martes 22 de junio de 1976, entre Agaete y Galdar, cientos de personas presenciamos un fenómeno extraño que motivó la apertura de un expediente OVNI por parte del Ejercito del Aire, con número 760622, secreto durante muchos años, desclasificado en 1994, y publicado recientemente.
Sobre las diez y media de la noche, una extraña esfera de colores, del tamaño de unas tres lunas llenas, atravesó el cielo de Agaete, perdiéndose hacia el Teide, el fenómeno duró unos diez minutos.
La parte más famosa, "el encuentro en la tercera fase", tuvo lugar en el cercano barrio de "Piso firme", donde varios testigos vieron de cerca la enorme esfera  y sus dos ocupantes, levitando sobre un campo de cebollas.



Un par de días después, mientras me dirigía a Las Palmas en la guagua de UTINSA, pude observar el  supuesto lugar de aterrizaje, ya que el campo de cebollas estaba al lado de la carretera, junto a la parada de guaguas, a la entrada del barrio de "las Rosas", un circulo de unos diez metros, donde las cebollas se encontraba aplanadas en la misma dirección, con otro color distinto al resto del sembrado y quemadas por las puntas.  El lugar estaba acordonado con unas cintas y había estacionado un vehículo del ejercito del aire con varios uniformados. No soy muy creyente en estas cosas, pero algo extraño había sucedido en aquel sitio o al menos el encargado de los efectos especiales se merecía un óscar. La Fuerza Aérea no le dio credibilidad y consideró un montaje periodístico lo del aplanamiento de las cebollas sin más explicaciones.


Campo de cebollas, lugar del supuesto aterrizaje, al lado de la antigua carretera general del norte, fotografía en la prensa de la época, El Eco de Canarias, 26 de junio de 1976.

Testigos excepcionales del "encuentro" fueron, el médico D. Paco Julio, el taxista D. Francisco Estévez y  unas cuantas personas más de la comarca.
Los tripulantes de la patrullera "Atrevida", de la marina de guerra española, que se encontraba navegando entre Fuerteventura y Gran Canaria, también fueron testigos de alguna manera del extraño fenómeno y así lo anotaron en el diario de operaciones del navío, de ahí que el juez militar nombrado para el esclarecimiento de lo ocurrido,  le dieran la máxima importancia a la investigación del suceso.


Corbeta de la Armada "Atrevida", Las Palmas  1976, cuya tripulación fue testigo del fenómeno.

El relato más espectacular  es el del médico D. Paco Julio y el taxista Francisco Estévez, que junto a un familiar de una enferma que iba a atender, se dirigían a la zona de las Rosas, barrio de Piso Firme.
D. Paco Julio describe así lo que vio; " Al desviarnos de la carretera general de Las Palmas a Agaete, al entrar en el camino vecinal de las Rosas, observamos una gran esfera, transparente, estacionaria próxima al suelo, de color azulado, con una columna en medio por donde circulaba una especie de gas azul celeste, en la parte central, ante tres consolas, dos individuos vestidos con monos rojo, situados uno frente al otro, sobre una plataforma color aluminio, como metálica, el tórax mayor que las extremidades inferiores, la cabeza proporcional al tórax pero con el occipital ligeramente más alargado, de una altura de entre 2,5 a 3 metros. El objeto fue creciendo hasta el tamaño de una casa de veinte pisos y después despego del suelo y se dirigió hacia Tenerife."
Preguntado por los investigadores si sintió miedo, manifestó; "que sintió una sensación maravillosa de bienestar y paz y que estaba dispuesto a ir a hacia ellos, pero como iba en un servicio de urgencias para atender a una anciana enferma, le dijo al taxista que no parara y siguiera."
Según el taxista, al llegar a las Rosas, observaron sobre el suelo al lado de la carretera, como una bola de cristal de unos 25 o 30 metros de diámetro con dos individuos en su interior, vestidos de rojo, de una altura muy superior a la normal de las personas, momentos después despegó y salio rumbo a Tenerife, dejando una columna de humo detrás.
Recreación del OVNI, que figura en el expediente del Ejercito del Aire, según la manifestación de los testigos.


El familiar de la enferma que iba en la parte de atrás del taxi, manifestó que él solo vio un extraño resplandor fuera del coche, pero que la capota del vehículo no le dejaba ver nada, si observó la conversación y el nerviosismo del médico y el taxista, lo que le causó mucho pánico.
En el expediente hay manifestaciones de personas de Agaete, como la del entonces presidente del "Casino la Luz", que observa el fenómeno con prismáticos  desde la ventana de su casa.


Testigo, https://www.youtube.com/watch?v=rmZTI8i6SlM&t=239s


Manifestación vecino de Agaete en el expediente.


Una vecina de las Rosas declara que se le apagó la televisión, se asomó a la ventana y vio una bola enorme, como "la iglesia de Galdar", con dos personas dentro, presa del pánico, cerró las puertas y ventanas y se puso a rezar. 



Manifestación de la vecina de las Rosas, familiar de la enferma´


 Plano de situación del expediente.

Manifestación completa del testigo, doctor D. Paco Julio:

https://www.youtube.com/watch?v=rmZTI8i6SlM&t=239s

El Ejercito del Aire no le dio  credibilidad a las manifestaciones de los testigos,  en lo relativo a la presencia de personas y aterrizaje en el barrio de "Piso Firme" de la "misteriosa nave", incluso según algunos de ellos, fueron amenazados para que lo negaran.
Las conclusiones de la investigación militar fueron de que se trató de un fenómeno aéreo no identificado (FANI), que es lo mismo que decir, algo pasó, pero no tenemos ni puñetera idea. 
Los hechos tuvieron mucha repercusión en la prensa nacional e internacional. Los periódicos locales estuvieron explotando el asunto una buena temporada, con manipulaciones incluidas según los militares. Aun hoy en día no hay programa de televisión sobre misterios y más allá,  que no nos lo recuerde de vez en cuando.
Por aquellos días andaban por las islas buques de seguimiento espacial soviéticos y norteamericanos, así como buques porta misiles franceses, lo que no hizo sino desbordar la imaginación de periodistas y aficionados a lo misterioso, llegando algunos a la conclusión de que el "más allá" no era La Aldea, los extraterrestre ya no venían de arriba, sino del fondo de la marea, entre Agaete y Tenerife.







Vídeo del programa:" cita con la vida", presentado por Nieves Herrero, dedicado al caso, Antena tres 1996.


El lugar en la actualidad.


Foto del fenómeno desde la zona sur de la isla.
Los testigos en el lugar. (La Provincia)





El UFO en la prensa alemana.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario