jueves, 21 de septiembre de 2017

EL MURO DE TREJO, AGAETE 1512.


Restos del muro del siglo XVI, en la actualidad.
Sobre los roque "Bermejo", se encuentra el "espolón de la abejera", partiendo de este, en dirección a Tamadaba, existen los restos de un antiguo muro construido a principios del siglo XVI, esta es su historia.
Miguel de Trejo (o Trexo) y Carvajal fue uno de los oficiales de la conquista, de origen extremeño, casó con la hija y heredera de Fernando Guanarteme (Tenesor Semidan), la princesa Guayarmina, a la muerte de éste, quedó dueño del valle de Guayedra. No tuvo mejor idea que mandar a poner un muro para limitar sus posesiones, por estar aislado aún se conservan partes de ese muro del siglo XVI,que aún están en pie, se pueden visitar si se carece de vértigo, patrimonio de notable importancia de Agaete que debemos proteger.




"Tenesor Semidán" es hijo del Guanarteme Artemi Semidán y hermano de Bentaguaire. Nace aproximadamente en 1.420 en la que muchos llaman isla de Tamarán (Gran Canaria), era Guanarteme de Agaldar (algo parecido a rey) a la llegada de los castellanos. Luchó de forma valiente contra los conquistadores, asumió su superioridad material, se rindió, contribuyó a pacificación, la colonización y a la implantación de la nueva fe con su esfuerzo diplomático y militar.
Aprovechando su primera visita a la España peninsular, el 30 de Mayo de 1.481, firma con Fernando el Católico, en Calatayud (capital de Aragón), la Carta de Calatayud.
El pacto consistía en la incorporación de Canarias a los reinos cristianos, así como a la Corona de Castilla a cambio del respeto a las estructuras políticas y sociales, a las costumbres culturales y a la libertad de los aborígenes. La tierra deja de ser un bien del Estado para pasar a manos privadas. Los mandos de los conquistadores destinados en Canarias obtienen tierras, así como los diferentes "menceyes" y faycanes (jefes tribales aborígenes) que quedan como responsables políticos. Ese mismo día, festividad de San Fernando, se bautizó en las Cortes Generales de Aragón, siendo apadrinado por los Reyes Católicos, desde entonces fue conocido como Fernando de Guanarteme. Traidor para unos, estadista para otros.
Se casó con Abenehara. Dejó como descendencia a las infantas Catalina Hernández y Margarita Fernández ( Princesa Guayarmina ) que se casó con el militar Miguel de Trexo Carvajal el cual figura en el “Deslinde de Guayedra”.
Murió en Tenerife (1.496), aunque sus descendientes conservan hacienda y títulos.
Los Reyes Católicos le cedieron “La Data de Guayedra” por sus acciones a favor de la Corona.
"… Yo Lope de Sossa Gobernador é Justicia mayor de esta Isla de la Grant Canare por la Reyna nuestra Señora fago
saber a voz… que ante mi pareció Miguel de Trexo vecino de esta Isla é presentó una carta de reformación por la cual parece que el Gobernador Pedro de Vera fue dado á Fernando de Agáldar Guanarteme que fue de esta Ysla, el Valle de Guajayeda (Guayayeda) con su termino redondo é asimismo parece… que fueron señalados ciertos limites por moxones... Iten encima de estos mojones, ensima de una peña gorda pusieron otro moxon junto donde estan lentisco nacido, y arriba de este dicho moxón grande de piedras antiguo, é junto de el están caserones antiguos de Canarios, é está ansimismo una cueva grande dentro del dicho termino e moxones.....
[ Deslinde de Guayedra, 11 de Octubre de 1.512 ]" 

El muro en la actualidad.

5 comentarios:

  1. Yo también soy Trejo Reclamemos nuestro patrimonio!!!!

    ResponderEliminar
  2. Únanse familia Trejo yo soy de Querétaro QRO y ustedes

    ResponderEliminar
  3. Únanse familia Trejo yo soy de Querétaro QRO y ustedes

    ResponderEliminar