sábado, 2 de diciembre de 2017

LUCY CABRERA, EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO, 9-12-1917, 9-12-2017.

Lucy Cabrera y Chano Gonzalo.

Sin duda alguna los dos personajes agaetenses de todos los que tenemos conocimiento que más proyección han tenido, tanto nacional como internacional son; Lucy Cabrera y Chano Gonzalo,  ambos de la mano de la lírica y el teatro.
Chano ya tiene su "recuerdo" en el blog,  para Lucy Cabrera en el centenario de su nacimiento, va este pequeño homenaje:
Mi recuerdo es verla subiendo o bajando por el centro de la cuesta de la calle Guayarmina en las décadas finales del pasado siglo, a pesar de su edad, siempre elegante,  con aire de picardía parisina. Visitaba siempre el número 4 de la calle, la casa de su familia, Encarnacionita y "Francisquito el cobrador", mis vecinos de toda la vida. A Lucy se le podía aplicar aquello de; "antes muerta que sencilla", pues la elegancia que paseo por los mejores escenarios del mundo la llevó hasta su muerte.
1949

Lucy nace en Agaete un 9 de diciembre de 1917, en la calle Huertas, de joven iba para peluquera,  pero le gustaba el teatro y el canto, afición que arrastraba desde pequeña, sus primeros balbuceos con el arte los hizo en 1940, con una compañía de comedias en Las Palmas, en calidad de actriz dramática. Comenzó sus actuaciones líricas en las radios de Tenerife y Las Palmas, EAJ50, cantando a Schubert entre otros. 
En una de estas intervenciones la escuchó la profesora Lola de la Torre, quien la llevó a su estudio, donde le hizo vocalizar, diciéndole: "Tienes una voz muy buena, encerrada en un cuerpo muy frágil".
Lola de la Torre

Después de un año de estudio con Lola de la Torre, dio el primer concierto en el Pérez Galdós y por lo visto no lo debió de hacerlo mal cuando al acabar la velada, el en aquel tiempo presidente del Cabildo, don Antonio Limiñana, vino hacia ella y abrazándola le dijo: "Desde este momento quedas becada para estudiar canto en la Península, pero antes debes engordar un poco".
1962
Lucy Cabrera pasó a estudiar en el liceo de Barcelona y después terminó sus estudios en el conservatorio de Madrid, finalizando su carrera con sobresalientes y matrículas de honor. Su debut fue en el teatro San Carlos de Lisboa, debutando posteriormente en Madrid, con Tito Schipa, en la ópera "Werther".
Después vino  Italia, donde estuvo cuatro años, en  Milán, uno de ellos becada por el Cabildo de Gran Canaria para ampliar estudios.
El segundo año debutó en Palermo| con la Compañía de la Scala, en "Hamlet". Luego en Milán, con "La fuerza del destino". Posteriormente canta en Livorno y más tarde en Suiza, París,... También actúa en el Marruecos francés y en los mejores liceos y teatros de toda la Península. 
En su faceta de actriz teatral usó un seudónimo muy agaetense, Elvira Palmés, como los de la famosa herencia, sin embargo en su fase de cantante siempre fue Lucy Cabrera. Compartió honores junto a María Callas y Montserrat Caballé.
Diario ABC 20 de enero de 1957.

A principios de los sesenta del pasado siglo, en el punto álgido de su carrera, por motivos de una enfermedad, se tuvo que retirar de los escenarios.
Lucy falleció el 20 de abril de 2009.



Con Natalia Figueroa, esposa del cantante Raphael.



1946
1946
1953


1940

2 comentarios:

  1. Otra buena historia!! Gracias por los gratos momentos que nos proporcionas.

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS POR ESTE FANTÁSTICO HOMENAJE

    ResponderEliminar