martes, 6 de febrero de 2018

HISTORIA DEL CARNAVAL DE AGAETE.

Baile de carnaval en el "casino viejo", actual centro cultural, febrero de 1936, obsérvese como curiosidad (coloreada para que se distinga) la bandera de la república adornando la esquina. El espejo de la izquierda aún existe, está en el salón del casino actual.

Las fiestas de carnaval comenzaban a  celebrarse tres días antes del miércoles de cenizas, normalmente el domingo anterior empezaban los bailes, el miércoles de ceniza se enterraba la sardina, finalizando con el baile del domingo de piñata, primer domingo de la cuaresma.
En Agaete hay datos desde mediados del siglo XIX, como la crónica en la prensa de 1879, de un lamentable y curioso suceso:

"El domingo de Carnaval, en Agaete (Gran Canaria), pasaba Francisco González Acosta y su mujer por frente a Jacinto de Sosa y su hermana María, a la cual dijo aquél, que parece había abusado del vino, que tenía gana de matarla "desde que robó los higos de la higuera de su madre"; y dirigiéndose á ella en ademán de castigarla trataron de contenerle su cuñada y su suegra.
Trabose una cuestión entre Jacinto de Sosa y Francisco González, y éste se apodero de un cuchillo que a aquél llevaba en la cintura; pero al ir a hacer un movimiento hacia atrás, o tal vez a arrojar el cuchillo por la espalda, hirió mortalmente a su suegra, que aun le tenía asido por ella, y que murió cuando el mismo, desconociendo la gravedad de la herida, se apresuraba a socorrerla.
Estos son, en ligero resumen, los fundamentos do una causa que por homicidio se sigue en el juzgado de Guía de Gran Canaria a Francisco González Acosta y Jacinto de Sosa Rosario.
El Promotor fiscal D. José María Leal ha presentado un extenso y
muy pensado escrito, que impreso hemos recibido y cuya atención agradecemos.
El Ilustrado Promotor pide que se declare que el hecho por que se procede no constituye delito, y que se absuelva libremente a González y a de Sosa."

Durante los años treinta del siglo XX, con la llegada de la república los carnavales tuvieron su época dorada, los bailes en los casinos,  "El Cultural" y "La Luz" y hasta en el salón del ayuntamiento, fueron famosos en toda la comarca.
El disfraz que triunfaba según la prensa de la época; "el bicho viviente envuelto en sabanas morunas, con el rostro cubierto como en la Turquía". La canción de moda; "madre cómprame un negro para bailar", la bebida estrella de las fiestas; " el explosivo canario denominado ron, de la marca el Ancla, que por mucho que se beba no estalla ni quema en las extrañas, ni produce estado de catalepsia como las otras marcas."
El entierro de la sardina se celebraba el miércoles de ceniza, después de la misa, donde te hacían una cruz en la frente con las cenizas de los ramos de olivos bendecidos el domingo de ramos del año anterior. Se acompañaba el entierro con "bailes chinos", costumbre traída de América, danza en la que se escenificaba el enfrentamiento entre el bien y el mal. La organización del entierro de la sardina era cosa de los marineros y se celebraba en Las Nieves, al mismo asistían las  autoridades del barrio y personas piadosas, terminaba con la quema y asadero de sardinas.
Los carnavales se celebraron con relativa libertad hasta 1936, con la llegada de la guerra civil y el nuevo régimen desaparecieron. Aparecieron tímidamente en la posguerra, pero  no pasaron de bailes en el casino, con la cara al descubierto, identificándose previamente si llevabas máscaras y alguna parranda por la calle. Siempre hubieron atrevidos que desafiaban a las autoridades, salían envueltos en una sábana y hacían correr a los guardias municipales detrás de ellos.
Carnaval de 1976, (Casino la Luz).

A principios de los sesenta el alcalde accidental, Martín, hizo la vista gorda y las máscaras se echaron a la calle, duró poco, porque el alcalde Andrés Rodríguez los volvió a  prohibir, la gente se disfrazaba y desde la cuesta de la calle Guayarmina provocaban a los guardias municipales y cuando subían con la porra en la mano, se metían en la casa de Luis el de Sinforosa por la puerta del callejón del Agua, los guardias nos preguntaban a los niños donde se habían metido y los engañábamos mandándolos por otra calle.
A finales de los sesenta se comenzó a celebrar el entierro de la sardina, bajo el nombre de "fiestas de invierno", que rápidamente empezaron  a ser conocidas por toda la isla, Agaete fue pionero en recuperar esta tradición, en 1970, se unió Ingenio. Las autoridades del régimen empezaron a hacer la vista gorda y el carnaval fue tomando nuevamente la calle hasta que adquirió la normalidad perdida en 1936.


Crónica en la prensa del carnaval de 1970:
El número de carrozas es crecido, teniendo nosotros conocimientos de la existencia de la de "Vegueta" con su alegre murga "Los templarios", la original carroza y murga de los" Titos", la siempre interesante carroza del barrio de San Sebastián; la alegre y juvenil de "Los Rebeldes"; la simpática y típica rondalla: "Los Magos", del Valle de Agaete; el desfile de la popular banda de música de nuestra villa con sus alegres pasacalles, y la intrigante carroza "Perico", ' obra personal de don Pedro Cruz García verdadero impulsor de estas fiestas. Como broche de oro al desfile de las ya citadas carrozas, y otras tantas que sabemos se presentarán como sorpresa, presidirá la descomunal " Sardina" que se rumorea tiene una longitud de seis metros (la Provincia, 11-02-1970).
Los "Sin ton ni son", de la villa de abajo, Vegueta.

El carnaval comenzó a ser famoso y cada año venían más gente, hasta llegar a  las 50.000 personas según la prensa de 1972, lo que desbordaba el pueblo, las carreteras y los aparcamientos, formándose colas de coches y atasco hasta Guía, teniendo que dar la vuelta muchos sin poder entrar en la villa. 

Estas vicisitudes llegaron a poner en duda su continuidad en 1975, pues el ayuntamiento no tenía un duro y no había nadie que patrocinara la fiesta y su coste. Como decía el alcalde José Antonio García, "Agaete es un pueblo sobrado de recursos espirituales, pero falto de recursos materiales". El carnaval es una fiesta creada por el pueblo y es el pueblo el que las tiene que mantener y así fue.
Durante la semana de carnaval se celebraba el "día del turista" y las mises elegidas tenían el privilegio de participar en el entierro de la sardina montadas en el camello de "Seíto".


La célebre "Megui", mis turista en el carnaval de 1975.(foto de Isidro García Álamo.)

Agaete además de fiesta en aquella época era un milagro, no teníamos agua, el viejo motor que daba la luz al pueblo se averió, Segundito dijo que ya no lo arreglaba más y el pueblo se quedó a oscuras una temporada, hasta que dios dijo hágase la luz en Agaete y llego la UNELCO. La compañía de los coches de hora, que nos comunicaba con Las Palmas y los demás pueblo quebró y nos quedamos unos meses a merced de los taxis y "piratas".
En 1976, ante la apatía del ayuntamiento, el carnaval lo organiza una asociación de amas de casa que existía en el pueblo.
El esplendor antiguo fue apagándose poco a poco, porque con la llegada de la democracia y la libertad, todos los pueblos, incluida Las Palmas, empezaron a celebrar carnavales.
Carnaval de 1975 (foto de Isidro García Álamo)

En 1978, la comparsa de Agaete, a la que pertenecía, "los Bullangueros", nos presentamos al concurso del carnaval de Las Palmas y ganamos el primer premio, al concurso de murgas se presentó la murga "los sin ton ni son", no obtuvieron premio.
En 1979, los Bullangueros nos volvimos a presentar y quedamos en tercer lugar, ganando los "Caribes" de la Isleta, ese año actuamos en la gala de elección de la reina del carnaval en el teatro "Pérez Galdós".

Los "Bullangueros" 1978, primer premio en el concurso de comparsas de Las Palmas.


Los "Bullangueros", carnaval de 1979, 3º premio de comparsas en Las Palmas.

Y así hasta nuestros días, que ya no tienen nada que ver con aquellos carnavales tan participativos y bailes de máscaras en el casino.
Aquel Agaete pobre, aislado, se tardaba dos horas en llegar a Las Palmas, sin los recursos actuales, lleno de dificultades materiales,  a pesar de todo marcaba el paso a toda la comarca del noroeste, eramos la villa más divertida de Canarias, nuestras fiestas de Las Nieves, el belén viviente, el día del turista, la verbena del macho, los carnavales, todo gracias a nuestra originalidad, a nuestra imaginación, a nuestros valores humanos, a nuestra unión, era lo que nos distinguía y diferenciaba de los otros pueblos.

El carnaval es la fiesta de la picaresca hecha canción en las letras de las murgas de Agaete, compuestas por el profesor D. Sebastián Monzón, conjugadas con músicas y melodías populares. Así, con la música de la canción "Valencia", oíamos en los aires aquello de:
"Vegueta es el barrio de la fiesta,
 la alegría y el humor, para pa pan, pan...",  
Letras de las canciones de la murga, que encajaban perfectamente en toda la fiesta y a lo largo y ancho de la villa, porque eso precisamente es Agaete en fiestas,  alegría y humor..., buen humor, diríamos.
Y la picaresca es muy "política" y dentro de ella no faltó el tema de la Mancomunidad del Noroeste:
"Los pueblos del noroeste se quieren mancomunar, 
y así llevan más de un año ni "pa lante ni pa tras".

Ni el de la delimitación de Caleta entre Guía y Galdar:
"En la Mancomunidad andan los tornillos flojos, pues el pleito de Caleta es la casa de los locos".

La banda de Agaete y la Masa Coral:
"A la banda de Agaete la quieren mancomunar,
para hacerla una charanga
como la masa coral".

Y la clásica rivalidad entre localidades vecinas: 
"En la montaña de Galdar hace Guía un Parador,
cómo va a mancomunarse el gato con el ratón".

También en los aires surgieron coplas alusivas a Tenerife, a personajes típicos de la villa, a la ermita de las Nieves, y cómo
no, al tema de los "coches de hora", de SALCA, con música de "La del soto del parral" y letra:
"Dónde estarán los d'iora
que a las fiestas no quieren venir
cuando siempre fueron los primeros
los que nos metieron los coches aquí.
Dicen que no hay dinero
que los coches no pueden andar
pues les falta chófer que los lleve,
cobradores,
inspectores
y gente que quiera trabajar".

Carnaval de 1936, baile en el casino "La Luz".

Carnaval 1976, (Casino la Luz)
Galería de fotos:






Original de la foto de portada, febrero de 1936, casino viejo la Luz. ..... 




Bibliografía consultada;
Mis recuerdos y prensa de la época.

Traducción al alemán por Mura Graf.
Die Geschichte des Karnevals von Agaete.

Früher begannen die Karnavalsfeste drei Tage vor den Aschermittwoch, das heißt mit Tanzveranstaltungen
am Sonntag davor. Am Aschermittwoch wurde die Sardine beerdigt und als Abschluss wurde der Tanz de
„piñata” am darauffolgenden Sonntag veranstaltet, der galt dann auch als erster Sonntag der Fastenzeit.

Seit Mitte des 19. Jahrhunderts gibt es schon Informationen über den Karneval von Agaete, wie es zum Beispiel dieser Zeitungsartikel von 1870 das über ein unglückliches Vorkommniss berichtet, uns zeigt.

Als am Karnevals Sonntag in Agaete( Gran Canaria) Francisco Gonzales Acosta mit seiner Frau vor Jacinto de Sosa und seiner Schwester Maria vorbei ging, bemerkte er, der schon etwas dem Wein zugesprochen hat, dass er Lust habe sie zu töten:” weil sie Feigen vom Feigenbaum seiner Mutter geraubt habe”, und er machte eine Geste wie um sie zu schlagen und konnte von seiner Schwägerin und seiner Schwiegermutter gerade so aufgehalten werden.
Es handelte sich eigentlich um eine Sache zwischen Jacinto de Sosa und Francisco Gonzales, da aber ergriff er das Messer des Anderen, machte eine Bewegung zurück oder er wollte das Messer auch über die Schulter werfen, jedenfalls verletzte er dabei sein Schwiegermutter tödlich, die ihn immer noch gepackt hatte, und sie verstarb sofort. Er bemerkte diese tödliche Verletzung nicht und rief sogar um Hilfe.
Dies ist in Kürze eine Zusammenfassung der Vorkommnisse, die jetzt die Grundlage zu einem Mordfall sind    und bei Gericht von Guia de Gran Canaria zwischen Francisco Gonzales uns Jacinto de Sosa Rosario zur Verhandlung kommen soll.
Der Staatsanwalt Jose Maria Leal hat uns ein sehr durchdachtes Schreiben übermittelt, worüber wir ihm sehr zu Dank verpflichtet sind. Darin bittet der Staatsanwalt, das die Tat kein Verbrechen sei, und dass man Gonzales und Sosa freisprechen sollte.”
In den 30ziger Jahren des 20.Jahrhunderts, mit dem Aufkommen der Republik, hatte der Karneval seine goldene Epoche. Die Tanzveranstaltungen im Casino, ob “El Cultural” oder “La Luz”, sogar im Salon des Rathauses wurde getanzt, waren in der ganzen Region berühmt.
Die Beerdigung der Sardine beging man am Aschermittwoch. Bei der Messe bekam man ein Kreuz aus Asche auf die Stirn, die von den gesegneten Palmwedel des Palmsonntag des Vorjahres stammte. Begleitet wurde die Beerdigung von “chinesischen Tänze” ( bailes chinos), ein Tanz aus Südamerika, bei dem das Gute und das Schlechte miteinander kämpfen. Die Organisation der Beerdigung der Sardine, war Sache der Matrosen und wurde deshalb in Las Nieves gefeiert, bei der viele Amtsträger und Fromme
teilnamen. Zum Schluss wurden Sardinen gegrillt und die Sardine verbrannt.

Bis 1936 feierte man den Karneval in relativer Freiheit,  aber mit dem Bürgerkrieg und der neuen Regierung verschwand er. Nur vor dem Krieg gab es schüchterne Erscheinungen von ihm, ohne Tanz im Casino, ohne vermummung der  Gesichter und falls man doch eine Maske trug musste man sich ganz schnell demaskieren und es gab nur eine kleine Musikkapelle auf der Strasse. Aber immer gab es welche , die sich trauten sich bis zur Unkenntlichkeit in ein Laken zu hüllen und so die Gesetzeshüter hinter sich herlaufen zu lassen.

Anfang der 60er Jahre erlaubte der durch Zufall gewählte Bürgermeister Martin den Karneval wieder und alle liefen Verkleidet durch die Strassen, aber der Bürgermeister Andres Rodriguez verbot ihn wieder.  Trotzdem verkleideten sich die Leute und  gingen zur steilen Strasse Guayarmina und provozierten so die Polizei und wenn sie mit dem Knüppel angerannt kam, versteckten sich alle im Haus von “Luis el de Sinforosa” und verschwanden durch die Tür in der Wassergasse. Und wenn die Wachen die Kinder fragte, wo sie hingelaufen sind, zeigten sie in die falsche Richtung.

In den 70er Jahre feierte man die Beerdigung der Sardine unter den Namen “Winterfest”. Dies wurde bald auf der ganzen Insel bekannt, denn Agaete war eine der Ersten, die diese Tradition wieder aufnahm. Bald folgte Ingenio. Die Behörden fingen an ein Auge zuzudrücken und der Karneval eroberte die Strasse zurück und erlangte die Normalität des Jahres  1936.

Hier eine Pressemitteilung von 1970:
Die Anzahl der Karossen ist grösser geworden. Den Wagen “Vegueta” mit seiner fröhlichen Musikgruppe “ The Templars” kennen wir schon; den echten Wagen mit seiner Musikgruppe “Titos” und den immer fröhlichen Wagen von San Sebastian; gefolgt von den fröhlichen und jugendlichen “ Los Rebeldes”, die sympatische und typische Band “ Los Magos” aus dem Tal von Agaete und der Vorbeimarsch unsere bekannten Musikgruppe des Ortes mit seiner lebhaften Parade und den faszinierenden Karnevalswagen “ Perico”, eine persönliche Arbeit von Pedro Cruz Garcia, der wahre Motor dieser Feste. Der Höhepunkt dieses Strassenzuges mit seinen Wagen und , wie wir wissen, mit vielen Überraschungen, wird eine Sardine präsentiert werden, die wie man munkelt,  sechs Meter Länge haben wird. ( La Provincia 11.2. 1970)

Der Karneval wurde immer berühmter und es kamen bis zu 50.000 Leute, so die Presse 1972. Die Menschen überschwemmten den Ort, die Strassen und die Parkplätze, so dass sich Autostauss  bis Guia bildeten. Viele mussten umkehren, weil sie nicht in den Ort kamen. Diese Vorfälle brachten Zweifel ob man dieses Fest 1975 fortsetzen sollte, auch weil das Bürgeramt kein Geld hatte und keiner die Schirmherrschaft  über nehmen wollte.
Wie schon der Bürgermeister Jose Antonio Garcia sagte: “ Agaete hat genug geistige Ressoursen aber es mangelt an materiellen Ressoursen.”
Der Karneval ist ein Fest für das Volk und es ist das Volk das es erhalten muss. Und so war es dann auch.

Eine Woche vor der Beerdigung der Sardine wurde der “ Tag des Touristen” gefeiert. Und die gewählten “Miss”  hatten die Ehre bei der Beerdigung der Sardine auf dem Kamel von “ Seito” zu reiten.

Das Leben in Agaete war ausser den Festen, ein Wunder. Es gab kein Wasser und der alte Motor für das Licht im Ort war kaputt und “Segundito” sagte, dass er ihn nicht mehr reparieren könnte und so blieb eine Zeitlang alles im Dunkel. Bis zu dem Tag “als es Licht wurde” und UNELCO kam. Dazu k am,  dass die Gesellschaft der “coches de hora” die uns mit Las Palmas und den anderen Orten verband zusammenbrach, und wir auf “Gedeih und Verderb” auf die “ Piraten Taxis” angewiesen waren.

Der Karneval von 1976 wurde, weil das Rathaus dazu völlig unfähig war, von den Verein der Hausfrauen, den es damals im Ort gab, organisiert.

1978 presentierte sich die Tanz- und Musikgruppe “ Los Bullangueros” beim Karnevalswettbewerb in Las Palmas und gewann den ersten Preis. Beim Gesangswettbewerb nahm die Gruppe “ Los Sintonnison” teil, aber sie gewannen keinen Preis.

1979 nahmen die “Bullangueros” beim Wettbewerb in Las Palmas wieder teil und gewannen den dritten Preis. Gewonnen hatte die Gruppe “Caribes” von der Isleta. Aber dieses Jahr nahmen wir an der Gala des Wettbewerbs zur Karnevallskönigin im Theater Perez Galdos teil.

So ging es weiter bis zum heutigen Tag, was aber kaum mit der damaligen Zeit zu tun hat, wo alle mitmachten, auch beim Tanz der Masken im Casino.

Das arme und isolierte Agaete, von wo die Fahrt nach Las Palmas zwei Stunden dauerte, voll materiellen Schwierigkeiten, hat trotzdem ein Zeichen für die ganze Region im nordwesten der Insel gesetzt.

Wir waren der unterhaltsamste Ort von Gran Canaria. Unser Fest von Las Nieves, das Krippenspiel von den Dorfbewohner aufgeführt, der Tag des Tourismus, die” Verbena del macho”, der Karneval, alles dies war wegen unserer Originalität, unserer Vorstellungskraft, unseren menschlichen Werte und unsererem Zusammenhalts möglich und zeichnete uns und unterschied uns von den Anderen.



1 comentario:

  1. Como siempre, muy bien documentado su escrito. Me traslada a la época. Felicidades.

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